El certificado de eficiencia energética o certificado energético es básicamente un documento oficial redactado por un técnico que incluye información sobre las características energéticas de un inmueble.
El técnico calcula el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética del inmueble (producción de agua caliente, calefacción, iluminación… etc.) y emite un certificado asignándole al inmueble una etiqueta energética.
La escala de calificación energética es de siete letras y varía entre las letras A y G según sea más o menos eficiente energéticamente.
Este certificado es obligatorio, salvo algunas excepciones, para el propietario de inmueble (viviendas, oficinas o locales) objeto de compra o alquiler.
Actualmente la norma actual exige que todos los edificios existentes, cuando se vendan o se alquilen, dispongan de un certificado de eficiencia energética. Es obligatorio tener dicho certificado antes de proceder a realizar la venta o alquiler y el notario nos lo pedirá.
Aquí puedes ver un modelo de certificado de eficiencia energética.